Introducción

Desde la primera versión de este MANUAL HTML, escrito durante mis horas libres entre FEB y JUL de 1994 ( años, quizas unos de los manuales mas longevos en internet ), fue pensado como una aportación personal desinteresada a la comunidad bebecera (BBS = Bulletin Board System) y de Internet en general y no está ligada a ningún interés comercial.

En aquella epoca escribir este MANUAL HTML no me fue nada fácil. Lo primero que se me ocurrió fue buscar algún libro al respecto, no encontré ni uno solo. Internet, aunque muy escaso y lento en esa epoca (se accedia via modem y linea telefonica) fue más bondadoso en cuanto a información, pero está dispersa, repetida, es muy básica y para rematarla en inglés : -(

Entre AGO y SET de 1996 fue reescrito completamente para ser adaptado al curso Fundamentos de programación que dicte en la Universidad Alas Peruanas entre 1996 y 2006. Mi intención es mantener actual este trabajo, para que sirva como un verdadero manual de consulta y referencia para mis alumnos de primer año de Ingeniería de Sistemas, donde aun se enseña el arte de crear páginas web.

Al poco tiempo de terminar este MANUAL HTML es que me entero de la existencia de Wilbur las especificaciones HTML 3.2 que aparecieran en ENE-1997, es por ello que en ABR-1997 publiqué la versión 2 de este trabajo. La version Cougar de las especificaciones HTML 4.0 que aparecieron en ENE-1998 simplemente me pasaron por encima. En esa epoca me dedicaba a otras cosas y este tema lo deje de lado.

Actualmente, ya con mi propio hosting y con mucho mas tiempo libre, trato de ponerme al día con HTML5 que fueron publicadas en OCT-2014, pero no me es fácil... un poquito de paciencia por favor, la actualizacion ahora es continua y no es nada facil leer las especificaciones originales de W3C que puedes encontrar aqui.

Este MANUAL HTML no solo pretende ser una introducción básica al lenguaje HTML, sino tambien de servir de referencia a quien ya conoce el tema y simplemente requiere una consulta puntual sobre alguna etiqueta o parametro de la misma, como ayuda a escribir tus propia página Web. Su orientación es más bien práctica y solo reflejan mis escasas experiencias en el campo.

VersionNombreAño
HTML-1991
HTML 2.0-1995
HTML 3.2Wilbur1997
HTML 4.01Cougar1999
HTML5-2014

A continuación me permito darte unas pocas referencias, para que el interesado en profundizar consulte directamente y por qué no: me haga llegar sugerencias, opiniones, correcciones, consejos y aportes a este trabajo.

1. Estructura basica del DOM

El Document Object Model - DOM (Modelo de Objetos del Documento), es esencialmente una Interfaz de Programacion de Aplicaciones - API, que define la estructura lógica de los documentos HTML y el modo en que se accede y manipula un objeto.

A travez del DOM, el autor puede crear documentos, navegar por su estructura, añadir, modificar o eliminar elementos y contenido. El responsable de dicho estandar en el World Wide Web Consortium - W3C.

El DOM tienen una estructura lógica que es muy parecida a un árbol genealogico, donde cada elemento puede ser hijo de otro elemento, a su vez padre de otros elementos y hermano de otros. De forma generica podemos hablas de ansestros y descendientes.

Estructura del DOM

Por ejemplo de la figura anterior podemos decir que BODY es hijo de HTML, a su vez padre de 2 elemnetos (H1 y P) y hermano de HEAD. Tanto los TITLE como H1 y P son descendientes de HTML.

Es fundamental entender la relacion existente entre las etiquetas en el DOM para aplicar estilos CSS.

Todo DOM debe tener una estructura con los siguientes elementos:

2. Prólogo identificador

Esta debe ser necesariamente la primera línea del documento, es la identificación del tipo de documento y su versión según la definición de la RFC. Ej: para referirse a un documento HTML de nivel 5 conforme a las especificaciones es así:

<!DOCTYPE html>

De omitir esta línea, de hecho muchos autores lo hacen, el navegador cliente, herramientas de validación y otros softwares tendrá dificultades para identificar la versión HTML del documento y después de todo a nosotros no nos cuesta nada declararla, no ?.

3. Conjunto de elementos HTML

Un documento HTML comienza con la etiqueta <HTML>, y termina con </HTML>. Esto identifica al documento como contenedor de códigos HTML. Se pone inmediatamente después del prólogo identificador y sirve para exponer todos los elementos del texto, pero no serán visibles a no ser que estén contenidos en BODY o FRAME.

<HTML lang="es">

4. Resumen general

Dentro del documento, entre las etiquetas de principio y fin de HTML, hay dos zonas bien diferenciadas: el encabezamiento HEAD, que sirve para definir informacion sobre el documento e incluir parametros genéricos para todo el documento y el cuerpo BODY, donde reside la parte visible del documento en si.

<!DOCTYPE html>
<HTML lang="es">
<HEAD>
   <TITLE>Manual HTML</TITLE>
    ...
</HEAD>
<BODY>
    ...
</BODY>
</HTML>

En caso quieras usar FRAMES debes reemplazar BODY por la etiqueta FRAMESET. Mas infrmacion aqui.

<!DOCTYPE html>
<HTML lang="es">
<HEAD>
   <TITLE>Manual HTML</TITLE>
    ...
</HEAD>
<FRAMESET>
    ...
</FRAMESET>
</HTML>