Cuerpo BODY

El cuerpo del DOM es el que contiene todo el texto e imágenes de la página, que junto a los elementos HTML te dan el control del formato.

Antiguamente NO TODOS estos elementos eran soportados por todos los navegadores (Browsers) y eso depende de la versión de HTML que manejen (Ej 1, 2, 3, 3.2, 4, 5 o 5.2) incluso Netscape y Explorer estaban creando cada uno sus propias especificaciones.

A partir de HTML5 esto ya no ocurre porque ahora las recomendaciones van delante incluso de los desarrolladores de los navegadores.

1. Características

Todos los efectos requeridos en la pagina web, debe ser necesariamente especifican exclusivamente a través de las etiquetas. Es decir los espacios, tabulaciones y retornos de carro que metas en el archivo fuente no tienen ningún efecto a la hora de la presentación final del documento. Por ejemplo, escribiendo:

Todas           estas
      palabras 
forman          una frase.

Obtendremos exactamente lo mismo que con:

Todas estas palabras forman una frase.

En resumen, la estructura básica de un documento HTML es:

Es importante tener en cuenta, que al presentar el documento el navegador cliente hará caso omiso de los espacios, tabulaciones y retornos de carro que se encuentren en el texto fuente.

<!DOCTYPE html>
<HTML lang="es">
<HEAD>
   <TITLE>Título</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
   Texto del documento, etiqueta de formateo, enlaces,
   imágenes, sonido, video, aplicaciones en JAVA, JavaScript,
   VBScript, ActiveX, CGI's...
</BODY>
</HTML>

2. Atributos de BODY hasta HTML 4

A partir de HTML5 ya no se debería usar estos parámetros de BODY. Sin embargo los mencionaremos aquí porque en realidad aunque ya no se recomiendo usarlos siguen funcionando en los navegadores.

Especifica una imagen de fondo.
Atributos validos hasta HTML 4
AtributoDescripción
TEXTEspecifica el color del texto en todo el documento
BGCOLOREspecifica el color del fondo
BACKGROUND
LINKColor de enlaces no visitados
ALINKColor de enlaces activos
VLINKColor de enlaces visitados

2.1 BGCOLOR

Parámetro usado para especificar el color del fondo sin imagen. #rrggbb representa la trica RGB (Red-Green-Blue) en hexadecimal. color representa uno de los 156 colores de la paleta extendida. Por default el texto es negro sobre fondo gris.

<Body BGCOLOR=#rrggbb> o
<Body BGCOLOR=color>

Una buena ayuda para la selección de colores con #rrggbb la puedes encontrar en: Paleta de Colores

Text parámetro usado para definir el color del texto por omisión. Su formato es el mismo que el de BGCOLOR. Por default es negro.

Link, Vlink, y Alink parámetros usados para especificar el color por omisión de: texto con enlace, enlace ya visitado y enlace activo.

Los colores por omisión son LINK=blue, VLINK=purple y ALINK=red. El formato es el mismo que BGCOLOR.

2.2 MARGIN

LEFTMARGIN y TOPMARGIN: Margen izquierdo y superior del documento en pixels.

<BODY LEFTMARGIN=60> o 
<BODY TOPMARGIN=60>

2.3 BACKGROUND

Parámetro usado para especificar la ruta y nombre de archivo (URL) de la imagen que será usada como fondo del documento, que será mostrada, dependiendo de su tamaño como mosaico para cubrir toda la ventana, como el papel tapiz en Windows.

Para mas información consulta la etiqueta BACKGROUND en este mismo manual.

Si en el navegador del cliente la opción de "Auto Load Images" esta off, no podrás cargar la imagen de fondo y todos los atributos de color de texto como: TEXT, BGCOLOR, LINK, ALINK y VLINK son ignorados, dejando el fondo gris y texto negro. :-(

Sintáxis:

<BODY BACKGROUND=ruta/archivo.gif>

3. Atributos de globales

Los atributos globales son atributos comunes a todos los elementos HTML, pueden usarse en todos los elementos, aunque pueden no tener efecto en algunos de ellos.

3.1 accesskey

Proporciona y genera un acceso de teclado para el elemento actual. Este atributo consiste de una lista de caracteres, separadas por espacios. El navegador debe utilizar el primero que exista en la distribución del teclado del ordenador.

3.2 class

Es una lista de clases del elemento, separadas por espacios. Classes permiten a CSS y JavaScript seleccionar y acceder a elementos específicos a través del class selectors o funciones como el método Document.getElementsByClassName().

3.3 contenteditable

Es un atributo enumerado que indica si el elemento debe ser modificable por el usuario. Si es así, el navegador modifica su widget para permitir la edición. El atributo debe tener uno de los siguientes valores:

3.4 contextmenu

Es el id de un

para usar como menú contextual para este elemento.

3.5 data

Forma una clase de atributos, llamados custom data attributes, que permite que la información del propietario sea intercambianda entre el HTML y su representación DOM que puede ser utilizada por los scripts. Todos estos datos personalizados están disponibles a través de la interfaz HTMLElement del elemento the attribute is set on. La propiedadHTMLElement.dataset da acceso al mismo.

3.6 DIR

Es un atributo enumerado que indica la direccionalidad del texto del elemento. Puede tener los siguientes valores:

3.7 draggable

Es un atributo enumerado que indica si el elemento puede ser arrastrado, usando la Drag and Drop API. Puede tener los siguiente valores:

3.8 dropzone

Es un atributo enumerado que indica qué tipos de contenidos pueden soltarse sobre el elemento, usando la Drag and Drop API. Puede tener los siguiente valores:

3.9 hidden

Es un atributo Booleano que indica si el elemento aún no es, o ya no es, relevante. Por ejemplo, puede usarse para ocultar elementos de la página que no pueden usarse hasta que el proceso de ingreso se complete. El navegador no mostrará/renderizará dichos elementos. Este atributo no debe ser utilizado para ocultar el contenido que legítimamente podría ser mostrado.

3.10 id

Define un identificador único (ID) el cual debe ser único en todo el documento. Su propósito es identificar el elemento cuando es objetivo de un linking (usando un fragment identifier), scripting, o styling (mediante CSS).

3.11 itemid

Identificador único y global de un item.

3.12 itemprop

Usado para agregar propiedades a un item. Cada elemento HTML puede tener un atributo itemprop especificado, donde un itemprop consiste de un par nombre y valor.

3.13 itemref

Propiedades que no son descendientes de un elemento mediante el atributo itemscope pueden ser asociadas con el item usando un itemref. Itemref provee una lista de element ids (no itemids) con propiedades adicionales en cualquier parte del documento.

3.14 itemscope

Itemscope (usualmente) funciona junto con itemtype para especificar que el HTML contenido en un bloque es sobre un item en particular. Itemscope crea el item y define el scope del itemtype asociado con él. itemtype es una URL válida de vocabulario (como schema.org) que describe el item y el contexto de sus propiedades.

3.15 itemtype

Especifica la URL del vocabulario que será usado para definir itemprops (propiedades del item) in la estructura de datos. Itemscope es usado para setear el scope de dónde en la estructura de datos es seteado el vocabulario por itemtype.

3.16 lang

Participa en la definición del lenguaje del elemento, del lenguaje en que son escritos elementos no-editables o del lenguaje en que deben ser escritos elementos editables. El tag contiene un solo valor en el formato definido en Tags for Identifying Languages (BCP47) documento IETF. xml:lang tiene prioridad sobre el mismo.

3.17 spellcheck

Es un atributo enumerado que definde si el elemento se puede comprobar por errores de ortografía. Puede tener los siguientes valores:

3.18 style

Contiene declaraciones de estilo CSS para ser aplicadas al elemento. Note que es recomendado que los estilos sean definidos en archivo/s separados. Este atributo y el elemento