Consejos HTM diversos

Un poco de los consejos que puedo darte luego de alguna experiencia que ya tengo por todos estos años trabajando e internet.

En esta pagina encontraras lo siguiente:

1. Algunos consejos para publicar en la Web

Si después de navegar un poco por Internet llegas a la conclusión de que puedes, quieres o necesitas aportar algo nuevo a Internet, aquí algunos consejos básicos:

Intenciones:
Para que quiere alguien tener una pagina Web ?
Tal vez eres propietario de un pequeño negocio y te interesa dar a conocer tus productos o servicios; o quieres dar apoyo técnico e información a tus clientes de una manera rápida y eficaz; o tienes un tema de interés y te interesa compartirlo con otras personas y contactarlas; o simplemente por el gusto de experimentar un nuevo medio de comunicación. No importa cual sea tu intención, lo importante es que tengas claro tu objetivo, porque de eso dependerá el diseño de tu pagina.

Diseño
Lo primero a enfocar es paginas gráficas frente a informativas. Es decir debes elegir si quieres una pagina donde predomine el texto o las imágenes ? Cada opción tiene ventajas y desventajas. Las paginas de texto tienen mejor contenido, proporcionan mas información, son mas rápidas de cargar, pero si no esta bien diseñada puede resultar monótona y matar de aburrimiento a tu visitante; las gráficas son mas atractivas visualmente, pero son mucho mas lentas de cargar y desalentara a los visitantes con conexiones lentas. Debes determinar el punto medio ideal para ti.

Lenguaje HTML
Es el lenguaje que entienden los navegadores, no se requiere de compiladores ni software especial, un simple editor ASCII (Edit de DOS o NotePad de Win sirve perfectamente), aunque hay editores que facilitaran el trabajo rutinario. Una excelente manera de mejorar tus conocimientos de HTML es examinar las paginas Web que te gusten y aprender de ellas. Usa "ver fuente" para ver como el autor ha conseguido determinado efecto interesante. Copia fragmentos de código, modifícalos a tu gusto y experimenta con ellos.

Apuro
Muchas personas se apuran en colocar sus paginas inconclusas y no cuidan esos pequeños aspectos. El resultado: enlaces que no llevan a ninguna parte, paginas bajo construcción eterna, imágenes que no dicen nada o no tienen relación con el tema y todo aderezado con un ambiente de descuido y falta de interés total. Una perdida de tiempo para el incauto navegante en busca de información o esparcimiento.

No te duermas en tus laureles
HTML es un leguaje en constante evolución. Cada versión nueva de navegador incluye nuevas características, que permiten efectos y características increíbles. No dejes de investigar nunca y seria bueno numerar tus versiónes y fechar la ultima modificación.

Revisa periódicamente
Si ya tienes tu pagina funcionando, pero la encuentras un tanto sosa... ese fondo gris, esas imágenes que todos tienen, conexiones no muy interesantes... hay que chambear mas !

Actualizar la informacion
Tienes que cambiar y actualizar regularmentre lo fundamental en las paginas de tu Web. Si la informacion nunca cambia, las personas leerán las paginas sólo una vez y no las visitarán más.

Contactos
Es muy útil e interesante contar con una forma de contactar al autor, uno nunca sabe..., siempre incluya su nombre y por lo menos su dirección electrónica, aunque es mucho mejor un formulario, ya sea de pedido o tipo encuesta, para recibir las opiniones de nuestra pagina. Una idea simpática es un libro de visita, un lugar donde cada visitante deja una pequeña nota o comentario.

Autocritica
Funcionan todos los enlaces ? cada enlace, tablas e imágenes esta en su sitio ? no falta ningún elemento básico ni hay errores ? es fácil navegar por ella ? se puede retornar a la pagina principal ? es claro su objetivo ? carga razonablemente rápido ?

Publicitar
El hecho de que tu pagina este publicada no hará que lluevan los visitantes. Para ello tendrás que recurrir al marketing. Para empezar, incluya en su firma la dirección de la pagina, así la darás a conocer cada vez que envíes un mensaje de correo electrónico. También es importante que sea incluida en los principales buscadores como: Google, Yahoo, Altavista, Licos, Perú Catalogo, Maskascan etc. En casi todos es tan sencillo como llenar un formulario.

Documente
Hay muchos detalles a controlar al diseñar una pagina Web, registre cada movimiento así le será mas fácil el mantenimiento y o futuras correcciones a su pagina.

Usar advertencias
Si muestras informacion que puede ser considerada ofensiva para algún lector, debe poner una advertencia en la primera página, para que el visitante vea primero dicha advertencia y decida si quiere o no ver el resto.

Proporciona informacion general
Aún si las páginas de la Web son dirigidas a una audiencia especifica, hay que proporcionar informacion general de fondo. Esto asegura que cualquier visitante a tus paginas estará en capacidad de entender el contenido de las páginas que se has publicado.

Poner contenido util en cada pagina
Es necesario incluir informacion valiosa para el lector en cada pagina. Aun si solo se esta diseñando una tabla de contenidos debe tratar de poner informacion util. Esto dara a los visitantes una razon para regresar una y otra vez a tu pagina Web.

Coloca la informacion importante primero
Siempre debes mostrar la informacion mas importante al inicio de cada pagina. Algunos visitantes no se desplazan dentro de los documentos y se perderan de la imformacion importante que no este al principio. Mira como puse un indice al inico de esta pagina.

Destacar la informacion importante
Si algunas partes de la paginas son mas importantes que otras, hay que usar las herramientas disponibles para resaltarlas. No hay que sepultar las ideas o conceptos importantes en parafos largos. Por otros lado si se enfatizan muchas palabras o fraces en la pagina, la informacion importante ya no resaltara.

Longitud de la pagina
Las paginas no deben ser muy cortas ni extensas. Si una pagina es mas pequeña que una pantalla debes tratar de combinar dicha informacion con otra pagina. Si su pagina abarca mas de cinco pantallas, sus visitantes perderan el interes. Trata de dividir las paginas largas en paginas cortas.

Usa parrafos
Usa parrafos para dividir el texto en secciones mas cortas. Muchas personas encuentran mas facil leer los parrafos cortos que los largos.

Usa titulos
Los titulos permiten que el visitante pueda dar un vistazo a través de las paginas, para encontrar una informacion especifica sin tener que leer todo el contenido.

No olvides el SEO
Respeta los principio basicos del SEO para un correcto posicionamiento de tu pagina en los buscadores.

Proporciona un FAQ
Un FAQ es una lista de preguntas frecuentes. Si planea temas tecnicos o cientificos, se debe incluir un FAQ, ya que ayuda a educar rapidamente a los lectores de forma tal que puedan hacer un mejor uso de este tipo de pagina.

2. Cosas que no debes hacer en tu pagina Web

A ti que quieres o tienes tu propia pagina WEB quiero hacerte notar que hay algunos elementos odiosos, que puedes usar bajo tu propio riesgo...

Velocidad:
Pocos usuarios de Web consiguen conexiones de mas de 1,400 cps, no sobrecargues tu pagina con gráficos grandes, texturas, sonido de fondo que demoran demasiado para cargar, código basura (esos códigos inútiles que introducen los editores de paginas web)... o nadie terminara de explorar el cntenido de tu pagina, que es lo importante.

Evita el arco iris:
La mayoría de gente que navega por el Web lo hace usando un monitor a color, pero no es necesario que se lo recuerdes. No uses colores chillones o combinaciones extravagantes como letra verde perico sobre un fondo violetas oscuro, prefiere los tonos pastel o nos obligaras a usar lentes oscuros. Cuídate del contraste entre el fondo y el texto, sobre todo si tu fondo es una imagen.

Mareos:
Los efectos de movimiento, parpadeo, rodaje y tictac están en todas partes y aun son una novedad, pero no uses demasiados ni muy grandes... a menos que quieras provocar nauseas a tus visitantes.

Respeta el idioma:
No todos somos escritores y muchos tenemos una pésima ortografía, pero eso no es una excusa para que no le pases un verificador ortográfico a tu texto, en caso de dudas consulte el diccionario.

Porque hacerlo fácil si lo puedo hacer difícil:
Parece el lema de algunos autores de Web. Porque usar la lógica, los títulos representativos del contenido y los textos cortos y claros, si podemos enredar y hacer perder tiempo a nuestro visitante. Bien, puedes hacerlo, pero nunca regresaran...

Por ejemplo te reto a que le encuentres la "logica" a la pagina de la W3C. Si la descubres me avisas porque yo hasta ahora nada.

Sea breve:
Si quieres publicar tu tesis con 28,000 palabras y 120 imágenes en línea, sepáralo en pequeños pedazos, con títulos y enlaces desde una pagina inicial y deja al visitante que decida por donde y con que empezar...

Sea original:
Ya todos hemos visitado Google Maps, Nasa y White House, si quiere tener una lista de enlaces, sea original y llévenos al HuevoVerde, The Mother of all BBS o mejor aun a las paginas de tus amigos.

Enlace roto:
Verifica todos los enlaces de tu pagina frecuentemente, la gente no perdona un: Error 404: No Found

No al ruidos:
Ahora que las paginas Web soportan música de fondo muchos autores creen que su pagina no estará completa sin la interpretación de su canción favorita por tu novia acompañada de tu perro. Mala idea.

El exhibicionista:
Necesitan sus visitantes ver la foto tu hijo sentado en la bacinica ? o la de tu perro atrapando el freesbe ? Mala idea.

En construcción:
No hay nada que diga "vago" mas alto y claro que ese perpetuo mensaje de "en contruccion".

3. Buenas ideas para tu pagina Web

Algunas buenas ideas a poner en practica para hacer de tu pagina un buen sitio a visitar: Las mejores paginas Web

Mapa de bits:
Una imagen GIF de apenas 16 colores usada como mapa de bits en lugar de un menú de texto, para orientar y animar al visitante que llega a tu pagina y que se sienta bien recibido.
Buenos ejemplos: Women.com o Infovia.

Diseños y colores:
Ayudan a que tu pagina llame la atención, pero cuida no exagerar la hacen mas difícil de leer y mas lenta al cargar. Ten en cuenta que la mayoría de gente usa SVGA estándar es decir 800x600 pixeles, así que tus ventanas no deben superar este tamaño para no obligar al visitante a moverse con el cursor.

Ver tamaños:
Cuando pongas un archivo de sonido o una imagen grande y de alta resolución, pon el tamaño del archivo para que el visitante sepa cuanto tiempo esperara.

Palabras clave:
Muchos buscadores se basan en las palabras claves. Incluya una línea dentro del <HEAD> así: <metaname="keywords" content="escriba aquí las palabras claves"> así su pagina será visitada por mas gente.

Hágalo vivaz:
En el Web el tiempo es oro y la mayoría de nosotros queremos divertirnos cuando navegamos, claros menús, gráficos, partes móviles son un buen maquillaje, pero no exagere.

Artista ?
Si te sientes capaz de mandarte con tus propias imágenes gráficas te recomiendo usar: El scanner también es una buena alternativa.

Imagenes gratis:
Si no eres un artista mejor consigue imágenes de algún profesional en:
The Background Sampler fondos GIF gratis o en
Randy's Icon and Image Bazaar iconos y gráficos gratis.

Mundo Latino Color Vivo

Animacion:
Los GIF animados son una serie de GIF estaticos mostrados en rápida sucesión para crear ilusión de animación. Estas animaciones son mucho mas pequeñas que los archivos AVI o QuickTime. Búscalos en...

Avanzados:
Los efectos de alto nivel solo los consigues con CSS-3, JAVA, JavaScript, VB Script, Flash, ACTIVEX, VRML o VGI's pero son un poco complicados:
Java:
Lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Sun Microsystem independiente de la plataforma (Win, Mac o Unix), basado en C++, como: Cafe de Symantec, Visual J++ de Microsoft o Jamba de AimTech. Una vez generada la pequeñ aplicación llamada APPLET (con extensión CLASS) es muy fácil usarlos en la pagina Web, solo hay que activarlos y pasarle algunos parámetros. Consulta el capitulo sobre JAVA en este mismo MANUAL.
JavaScript:
Lenguaje de programación que se puede insertar en las paginas HTML y que responden en tiempo real. Para mas información consulta el capitulo sobre JavaScript en este mismo MANUAL.
ActiveX:
Se puede crear aplicaciones en cualquier lenguaje como Visual Basic, C++ o Delphi, también son multiplataforma.
VRML:
El Virtual Reality Modeling Language crea mundos tridimensionales, que no requieren de saber programar porque son herramientas gráficas.

Sonido:
La mejor forma de poner sonido es así: <A HREF="uap.wav">Escucha nuestro himno (90K)</A> pero también puedes asociar un sonido a un área de tu mapa de bits, pero nuevamente sea breve.

Enlaces:
Si tienes muchos enlaces te recomiendo usar el Front Page.
Para estar informado sobre el numero de visitantes de tu pagina, consiga un programa como:
Wusage de Boutell o en WebTrends de E,G.Software
Estos toman los archivos de actividad del servidor y los convierten en tablas e informes muy útiles. Podrás saber no solo cuantos visitaron tu pagina, también que hicieron en ella y por cuanto tiempo.
Si solo te interesa el numero de visitantes bastara con: Mr Web Counter

Aprender mas:
Hay muchas maneras de aprender mas sobre HTML, para mas información lee mis referencias.

4. La ley en la WEB

Derechos de autor: Puedo usar los textos e imagenes que encuentro en la Web, para mi propia pagina ?
En principio no. Pero si esta permitido que lo copies a tu disco duro para uso personal. Si lo publicaras en tu pagina Web por ejemplo, donde mucha gente podrá tener acceso, esta permitido solo si copias una porción pequeña de un documento (digamos media pagina), citas la fuente original y no incluyes logotipos de marcas registradas, entonces no hay problema.

Moraleja: Tu lo creas es tuyo.
Ellos lo crean: es de ellos.
Las leyes de propiedad también se aplican en Internet.

Libertad de expresión: Puedo decir lo que me da la gana en Internet ?
El autor es tan responsable de lo que afirma en línea como lo es fuera de línea y las ramificaciones de sus palabras en línea pueden ser mas extensas. Cuando tu dices algo te escuchan algunas pocas personas, cuando escribes, te leen muchas mas personas. En USA la ley dice que el gobierno no puede censurar tu expresión... pero las compañias privadas si pueden. Los servicios comerciales en línea a diferencia de Internet son privados, por lo que tienen el derecho de censurar mensajes. Una de las peores cosas que puedes hacer es incitar a otros a que boicoteen los productos de cierta compañia, eso si esta penado.

Moraleja: La libertad de expresión puede ser legalmente mas limitada en línea y los sitios del Web administrados por compañias privadas están en su derecho de borrar aquellos textos que consideran ofensivos.

Difamacion: Si lo que afirmas es cierto y puedes probarlo o si es tu opinión personal y lo haces notar, no es difamación.
Si te expresas sobre una figura publica, las cortes son indulgentes pero si se trata de un ciudadano privado son implacables. En USA las cortes toman en cuenta:

Moraleja: Mide tus palabras no tus opiniones.


5. La etiqueta en Internet

Internet, al contrario de lo que mucha gente cree, no es una red, sino un gran conjunto de ellas. Extendida por todo el mundo, muy de moda últimamente, es quizá el mejor medio para conseguir información, charlar, conocer gente...

Básicamente una red esta formada por computadoras. Pero, que es un computador ? En algún sitio leí esta definición, que me parece muy original:

"Una caja que sigue planes".

No son los computadores los que hacen de Internet un hecho humano, sino lo que hay detrás del computador (y no me refiero a la pared). Que es lo que da vida a Internet ? Las personas, que tenemos las cualidades de pensar y sentir, al contrario que una computadora. El problema es que no hay un contacto físico entre la gente que integra la red y al estar esta dispersa por casi todo el planeta, la diversidad de culturas (esto es, el fondo de conocimientos y tradiciones de cada persona o pueblo) es enorme. Cada uno esta acostumbrado a su tierra natal y al no salir de casa, no sentirse físicamente como un elemento extraño en otro lugar que no es el suyo, podemos cometer pequeños "errores" de trato con la gente y sin movernos de casa.

Para ello escribo estas línea de ETIQUETA, un manual de comportamiento para Internet. Siguiendo sus pautas nos ahorraremos mas de un quot;susto".

Evitar los desafíos:
Podremos ver en diversos grupos de noticias, gente de diferentes creencias y opiniones que diga que vamos a ir al infierno o que nuestra vida es sumamente desdichada; gente que adora a no se sabe que tipo de vida extraterrestre, supuestamente superior a la nuestra... De momento (que yo sepa) nadie ha podido hacer cambiar de opinión a nadie por la red.
Evitar los enfrentamientos:
Agravios, insultos, improperios... que son corrientes en la red, especialmente en las redes sociales (FaceBook, Twetter). Para evitarlos, siga estos cuatro consejos...
  1. Sea cortes y no use expresiones coloquiales. Por ejemplo, no seria correcto afirmar... "Los OVNIS no existen; esta claro que el único planeta donde hay vida es en la tierra y el que crea lo contrario que lo diga y le meto un virus". Siempre será mejor... "En mi opinión..." (que podremos abreviar como IMHO (in my humble opinion).
  2. Sobre todo, nada de usar expresiones soeces (palabrotas pa" los amigos).
  3. Otro "acronimo" utilizado en la red es YMMV (your mileage may vary) su significado aproximado seria "tu puedes tener una opinión diferente de la mía ". Ahora, esto suponiendo que hablemos en Ingles... si hablamos en castellano... mejor dejar esto aparte; especialmente si estamos en un canal de IRC latino, donde la gente puede molestarse si hablamos en otro idioma que no sea el castellano.

6. Algunas cosas que no están bien vistas en los IRC o Chat

7. Correo electrónico o Chat

8. Lo que NO debe hacer en el correo electrónico

Y hasta aquí hemos llegado. Nada + x ahora amigo. Recuerda que esta no es, ni mucho, la única guía de etiqueta de la tierra. En caso de dudas consultar a Carreño.

9. Mi protesta...

Cuando la Corte Suprema de USA derribo el CDA (Acta de Decencia en las Comunicaciones), no supe si reír o llorar...

No es que piense que la CDA fuera una buena ley, pero reconozco en ella un intento de gente razonable para tratar de manejar una situacion que a mi juicio ya se salió de control hace rato.

Yo no estoy de acuerdo en que la juventud tenga acceso irrestricto a toda esa información y material dañino, equivocado, falso, falto de precisión y que muchas veces esta oculto en el anonimato.

Cree que exagero ? que soy un retrogrado, puritano o que estoy en contra de la libertad de expresión ? pues no es así y déjeme darle algunos ejemplos del material al que yo juzgo dañino y que no aporta nada bueno a nadie:

Por otro lado reconozco que el software que limita el acceso a determinada información en la web esta es su infancia, filtra información útil y no ataca el verdadero problema de la literatura aborrecible e información incorrecta y no podemos estar como policías de la curiosidad de los jóvenes.

El tema de la censura de la Web apenas comienza a tomar forma y es por esto que creo que debemos estar atentos e involucrarnos en el debate, no dejemos que otros decidan por nosotros, la CDA es un buen ejemplo.