JAVA es un lenguaje de programación de carácter general, basado en C, desarrollado por Sun Microsystems y lanzado al mercado en agosto del 95.
Principales características:
Aunque el lenguaje JAVA es mas fácil que el C++, ya que lo simplificaron mucho, se trata de un lenguaje de programación de alto nivel y por tanto es muchísimo mas difícil (para quien no tiene conocimientos previos) que el HTML por ejemplo, que en realidad no es mas que una sencilla manera de formatear la presentación del texto en las paginas del Web.
Pero una cosa es programar en Java y otra mucho mas sencilla es usar programas ya existentes.
En resumen los Applets son pequeños programas escritos en lenguaje JAVA, que podemos colocar en nuestro servidor, junto con el resto de archivos que componen un sitio del Web y si el navegador cliente es capaz de interpretar JAVA, el archivo sera transferido e interpretado en el computador cliente.
Se conoce un Applet por su extensión .class Debo mencionar ahora algún muy importante y es que debes respetar escrupulosamente la disposición de las mayúsculas y minúsculas en su nombre (en este caso se debe poner SineText.class y no sinetext.class, por ejemplo).
Si en una de nuestras paginas hemos incrustado un Applet, cuando un usuario cargue la pagina, recibirá del servidor el Applet correspondiente (al igual que ocurre con una imagen, sonido o video) y se ejecutara en su navegador, si este soporta JAVA.
Soportan JAVA el Netscape 2.x o superior, Explorer 3.0 o superior, o HotJava (navegador desarrollado por Sun, y escrito totalmente en Java). Quien use un navegador no compatible, no vera la ejecución del programa (ni siquiera lo cargara), aunque podemos informarle de este hecho con un mensaje.
Como prueba inmediata para comprobar si tu navegador es compatible con Java, observa lo que ves a continuación:
Si ves el lema: WebMaestro Crea tu pagina del Web!" desplazándose en una linea sinusoidal, es que tu navegador es compatible con Java. (Pulsando con el ratón, se invierte el sentido del desplazamiento).
Si, por el contrario, ves el mensaje estático "[Aquí debería haber un applet de Java]", es que tu navegador no es compatible con Java, o que siéndolo, tiene inhabilitada la carga de programas de Java.
Con un Applet se pueden conseguir efectos visuales y sonoros (incluso ambos a la vez), textos en movimiento, utilidades (por ej: relojes), pequeños programas educativos, juegos interaractivos, presentaciones multimedia, etc. En definitiva, cualquier cosa que se pueda conseguir con un programa pequeño.No es que haya ninguna limitación teórica en el tamaño de estos programas. La razon de que sean pequeños es la misma por la que no es razonable colocar en una pagina gigantescos archivos de imagen o sonido, es decir, no hay que alargar en exceso su tiempo de carga. (Un Applet normalmente mide entre 1 y 10 KBytes).
<APPLET> CODE = nombre del Applet WIDTH = pixels HEIGHT = pixels [CODEBASE = URL basico] [] [ALT = Text alternativo] [NAME = appletInstanceName] [ALIGN = alineamiento] [HSPACE = pixels][VSPACE = pixels] [texto HTML alternativo] </APPLET>
Lo primero de todo, es necesario tener el Applet, luego colocar la etiqueta <APPLET CODE=nombre.class>... </APPLET> que se coloca donde queramos dentro del cuerpo del documento.
Se trata de un Applet que hace que un texto (elegido por el usuario) se desplace formando una onda sinusoidal, en dirección reversible con un click del ratón. Se pueden escoger los colores del fondo y de las letras, elegir entre algunos tipos de fuentes, su tamaño, velocidad de desplazamiento, etc.
En este applet, su autor ha definido los siguientes parámetros:
<APPLET CODE=SineText.class WIDTH=500 HEIGHT=100> </APPLET>
Con esto se le indica al navegador que cargue el applet, cuyo código compilado es SineText.class, que se encuentra en el mismo directorio que el propio documento HTML, y que le reserve un área de 500x100 pixels. Como no hemos a definir ningún parámetros todos serán los que ha escogido su autor por defecto.
Aquí añadimos algunos parámetros al ejemplo anterior (el orden en el que se colocan es indiferente) y también variaremos el tama¤o del area de la ventana a 600x75.
Se puede poner un mensaje para que lo lean los que usan un navegador no compatible JAVA y este mensaje es invisible para los que si están viendo ejecutarse el Applet.
Hay veces que el Applet requiere de archivos adicionales para funcionar (generalmente archivos de imagen o sonido). En este reloj necesita las imágenes de los dígitos. Por lo que ademas de instalar el archivo DigClk.class, hay que instalar los archivos de imagen de los dígitos en un directorio que se debe llamar necesariamente decimales (porque asi lo ha dispuesto el autor del applet).
<APPLET CODE=NervousText.class width=400 height=75 align=center>
<PARAM NAME="text" VALUE="This is the Applet Viewer.">
</APPLET>
La Agenda, de Manuel Barberán, en la seccion JAVA
Lanzador Internet, de Daniel Lopez Avellaneda
El CGI permite procesar programas escritos en cualquier lenguaje, aunque los mas usados en Internet son el Perl y el C. Estos programas corren en el servidor y tienen la ventaja de no cargar al cliente.